viernes, 6 de julio de 2012

Tus recursos Educativos

¿NIÑO LIMITADO O NIÑO DIFERENTE?

Texto: “El sentido de lo humano”

Autor: Humberto Maturana

ESTA CONFERENCIA FUE DICTADA A UN PÚBLICO PARTICIPANTE EN una reunión sobre educación diferencial. Mi propósito fue hacer notar que el niño limitado no está intrínsecamente limitado, sino que es distinto, y que muchas veces el diagnóstico de limitado estabiliza su condición de insuficiencia en el espacio de vida de los niños corrientes. No soy educador y no he estudiado nunca educación. Por lo tanto, no les puedo hablar a ustedes como un experto en educación, y lo que diga sólo reflejará el hecho de que he estado ligado a la Educación porque he sido profesor en la Universidad de Chile durante mucho tiempo. De modo que lo que les diré hoy tendrá que ver esencialmente con mi pensar como Biólogo modulado por mi experiencia de profesor universitario.
Quiero comenzar haciendo referencia a una respuesta que di a una pregunta que me hizo un periodista del diario El Mercurio como parte de una encuesta en la que hizo las mismas preguntas a muchas personas:
"Doctor Maturana, -me dijo-, quiero hacerle dos preguntas y que usted me las conteste por teléfono". Yo le pregunté por qué se dirigía a mí, y me contestó que estaban preguntándole a científicos y yo estaba en su lista. Las preguntas fueron las siguientes:
¿Cómo caracterizaría usted en una oración, la década del 8O en Chile?, y ¿que desea usted que pase? Mi respuesta fue: La década del 80 se caracterizó por el curso inevitable de las conversaciones por la democracia, y estamos viviendo el presente del curso inevitable



http://tusrecursoseducativos.blogspot.com/2010/04/nino-limitado-o-nino-diferente.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario